‘En Colombia, el 42% de la población entre 25 a 64 años tiene como mínimo educación media superior’
Es común leer o escuchar en los diferentes medios de comunicación la cantidad de problemas que se presentan alrededor de la educación. Por esta razón, mientras usted lee este blog, lo invito a que reflexione sobre la siguiente pregunta: ¿Qué necesitamos para avanzar en la educación?
Planteando como ejemplo el contexto que nos presenta la virtualidad, hoy muchos niños sufren, en sus casas, porque realmente no entiende lo que deben aprender no obstante, hay profesores muy preocupados por adaptar metodologías que cumplan con el propósito de brindar y transferir conocimiento a sus estudiantes. Las anteriores inquietudes, nos llevan a pensar que la educación es un proceso integral que nos involucra a todos (gobierno, escuelas, docentes, padres de familia y estudiantes).
Por tal motivo efectúo siete (7) recomendaciones que permiten que la educación avance:
- En importante comprender la diferencia entre ensañar, aprender y educar. La educación es un término que engloba las metodologías curriculares establecidas por los diferentes modos de educación. La enseñanza, es la forma como se aplican estos modelos académicos a cada uno de los estudiantes. Y finalmente, el aprendizaje es el proceso que cada uno de los estudiantes realiza para interpretar la información.
- Disminuir la deserción escolar, a través de diferentes actividades sociales y de apoyo gubernamental, que permitan a los niños a asistir al aula de clase.
- La educación de nuestros hijos debe ser una prioridad y un trabajo en equipo, con el propósito de lograr la conexión padres, hijos y docentes en mesas de trabajo temáticas sobre el ecosistema educativo.
- La creatividad y la curiosidad son herramientas que permiten potencializar un mejor desarrollo cognitivo y motivacional a los estudiantes.
- Entender que el maestro no lo es todo, es solo una premisa que le permite a los alumnos fortalecer la investigación y hacer uso de todos los sistemas de aprendizaje existentes.
- Las tecnologías de la información y la comunicación deben convertirse en el mejor aliado para lograr un aprendizaje autónomo tanto para la capacitación de docentes como para la enseñanza de los estudiantes.
- Cada estudiante y docente tiene su ritmo. No hay que acelerar el aprendizaje ya que la educación es un proceso que debe tener su propio tiempo y espacio para ver sus resultados.
De esta manera, se concluye que las soluciones que necesitamos para avanzar en la educación de los niños y jóvenes, nos conducen a utilizar las diferentes metodologías educativas como una apuesta ganadora. Todo lo podemos lograr desarrollando un trabajo articulado con todos los que hacen parte de la palabra educación.
Ahora sí, ya sabes ¿Qué necesitamos para avanzar en la educación?
Recibe notificaciones mensuales suscribiendote a nuestra lista