Las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) son requisito imprescindibles para la conservación de vida en el planeta y el cuidado del agua. Estas tecnologías para el tratamiento de aguas, permiten recuperar recursos dando valor importante al residuo que se rescata.
El agua es el componente vital para la conservación de la vida en el planeta, y, teniendo claro los cuidados que se le deben tener, en nuestra ciudad resulta inquietante para las autoridades vallecaucanas implementar soluciones que permitan procesar y reducir el impacto de su contaminación antes de su vertimiento al Rio Cauca. De ese concepto, nace la propuesta de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Guadalajara de Buga, obra que, no solamente beneficia a los bugueños, sino al conjunto del Valle del Cauca.
¿Cuál es la función de la Planta de tratamiento de aguas residuales?
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR realizará la limpieza o descontaminación de las aguas usadas o residuales antes de ser devueltas en al Rio Cauca. Su tratamiento se ocupará de:
- Sustraer de las aguas residuales sólidos tales como plásticos, trapos, vísceras, arena y partículas pequeñas que se encuentran en las aguas residuales.
- Reducir la materia orgánica y los contaminantes – bacterias útiles y microorganismos naturales que consumen materia orgánica en las aguas servidas.
- Restaurar el oxígeno – el proceso de tratamiento asegura que el agua puesta de nuevo en nuestro Rio Cauca tiendrá suficiente oxígeno para soportar vida.
Beneficios para la ciudadanía
Este proyecto, de gran impacto ambiental, le reducirá la contaminación al Río Guadalajara, al Río Cauca y a la Laguna de Sonso. Además, su proceso de construcción traerá impacto social y laboral, con variadas oportunidades que generarán por su complejidad empleos calificados y mano de obra no calificada. La inversión aproximada del proyecto se estima en $96.000 millones y se considerada, para la ciudad, como la obra más importante en los últimos 40 años, en el ámbito medioambiental. Se espera que para el 2023 el proyecto se inicie en su proceso de construcción y en su puesta en marcha.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales representa una significativa inversión para la municipalidad y el logro de tener la oportunidad de proteger y recuperar el recurso más valioso –el agua-.
Recibe notificaciones mensuales suscribiendote a nuestra lista